Valdano

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Revisión a fecha de 06:35 13 nov 2009; Rubynani (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jorge Alberto Valdano Castellano fue un futbolista y entrenador argentino, aunque también tiene nacionalidad española. Nació en Las Parejas (Provincia de Santa Fe). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Newell's Old Boys.

Archivo:Valdano.jpg

Contenido

Futbolista

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo.

En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.

En 1979 ficha por el Real Zaragoza. Con ese equipo debutó en la Primera división española el 9 de septiembre de 1979 en el partido Zaragoza 2:2 FC Barcelona, donde Valdano anotó el segundo gol de su equipo. En este equipo Valdano jugó 143 partidos y anotó 46 goles.

En 1984 llega al Real Madrid. En su primera temporada en el club consigue su récord goleador en la Primera división de la liga española de fútbol, 17 goles. Con el Real Madrid ganó 3 ligas y dos Copas de la UEFA. En total jugó 85 partidos y marcó 40 goles con el equipo blanco.

El 1 de marzo de 1987 fue su último partido como futbolista, ya que después se retiró a causa de una enfermedad, la hepatitis B.

Jugó un total de 228 partidos en la Primera división española anotando 86 goles.

Entrenador

En 1991 regresa a los terrenos de juego como entrenador. Fue fichado por el Club Deportivo Tenerife. Esa temporada evitó que el equipo descendiera. Al año siguiente clasificó al equipo para la Copa de la UEFA.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/09/18/1158593830_1.jpg

En 1994 empieza a entrenar al Real Madrid. En su primera temporada gana la liga. Estuvo como entrenador en el club año y medio.

Después, en la temporada 96-97, entrenó al Valencia CF consiguiendo el 10º puesto en la liga.

Selección Nacional

De joven fue jugador de la selección juvenil de Argentina. Consiguió ser campeón del mundo juvenil en 1979.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 22 ocasiones. Ha marcado un total de 11 goles con su selección.

Ha sido campeón del mundo con la selección mayor de Argentina en el mundial de 1986 en México, marcando 4 goles durante dicha copa del mundo, dos contra Corea, uno contra Bulgaria y el otro en la final contra Alemania.

Otros trabajos

Valdano ha trabajado como comentarista en varios medios de comunicación: diario El País, diario Marca, Cadena SER, Telemadrid y Tv Azteca (México) y La Sexta.

Después de retirarse como entrenador ha escrito cinco libros: Sueños de fútbol, Cuentos de Fútbol, Cuentos de fútbol II, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

También fue director general deportivo del Real Madrid hasta junio de 2004.

Actualmente es presidente de la empresa makeateam.

Clubes

Como jugador

Como entrenador

Títulos

Campeonatos Nacionales

Copas Internacionales

Distinciones Individuales

Participaciones en Copas del Mundo

Enlaces externos

Plantilla:Wikiquote