Alustiza

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Revisión a fecha de 18:58 21 jun 2011; Rubynani (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alustiza
imagen:Alustiza.jpg
Nombre completo:Ignacio Alustiza Izaguirre
Apodo:{{{apodo}}}
Fecha de nacimiento:22 de julio de 1931
Lugar de nacimiento:Barakaldo, España
Fecha de fallecimiento:28 de junio de 2008
Lugar de fallecimiento:Barakaldo, España
Nacionalidad:Imagen:20px-Flag of Spain.svg.png
Club actual:{{{club}}}
Posición:Defensa Central
Altura:{{{altura}}} metros
Partidos:222
Goles:1
Debut en el Real Zaragoza:1954
Salida del Real Zaragoza: 1962
Temporadas en el club: 8
Internacional:No

Ignacio Alustiza Izaguirre nació el 22 de julio de 1931 en Barakaldo y falleció en la misma localidad el 28 de junio de 2008.

Historia

Llegó al club, procedente del Arenas de Guecho, en la campaña 1954-1955 y permaneció en él hasta el año 1961-1962, cuando empezaban a fraguarse “Los Magníficos”; había tenido una lesión de rodilla y fichó por el Levante. Llegó a entrenar con el Athletic Bilbao, donde lo veían como el recambio del internacional Jesús Garay, y llegó aquí en compañía de Villalabeitia. Formó dos o tres de las defensas más famosas del equipo: Yarza; Torres, Alustiza, Castañer; y más tarde Lasheras; Torres, Alustiza, Bernad; también llegó a formar así: Yarza; Benítez, Alustiza, Reija.

Subió con el equipo a Primera División y también participó en el partido de la inauguración de La Romareda en septiembre de 1957. Jugó 222 partidos (eso sostienen Javier Lafuente y Pedro Luis Ferrer; Angel Aznar dice que 232), 135 de ellos en Primera División y marcó un único tanto. Era un jugador elegante y veloz, que poseía un gran sentido de colocación y sabía sacar el balón jugado. Otra de sus cualidades era el magnífico cruce que poseía. Siempre fue un candidato a la selección nacional, pero nunca fue seleccionado. En el libro de Angel Aznar, El largo camino hasta la Recopa (Edición de autor; Zaragoza, 1995), responde a un cuestionario del autor, y narra la siguiente anécdota tras un partido de máxima rivalidad entre el Oviedo y el Real Zaragoza, donde fue expulsado. “La policía nacional me llevó detenido a la comisaría de Oviedo, a donde fui acompañado por mi compañero Bernad, pues, y y aquí el hecho: estando prestando declaración, se presentó ‘otro’ Alustiza interesándose por la oriundez de mi apellido, ya que él procedía de Logroño. ¡Hay que ver lo que tira la sangre!”

FUENTE: http://antoncastro.blogia.com/2008/julio.php