Las "raíces" gallegas de Uche

03/10/2014

El nigeriano Uche forma con el argentino Vietto uno de los ataques más peligrosos de la Liga española. Uche regresa este domingo a Galicia, donde siendo menor de edad le dieron la oportunidad de jugar al fútbol profesional. El Racing de Ferrol le consiguió el tránsfer de la FIFA cuando cumplió los 18 años. Después lo traspasó al Recreativo.

Ikechukwu Uche regresa a Galicia. Esta vez lo hace como reputado delantero de un equipo de Primera División, el Villarreal. Más de una década ha transcurrido desde su fichaje por el Racing de Ferrol. Como era todavía menor de edad, el club ferrolano lo cedió durante un tiempo al O Val, de Narón. Cuando alcanzó los 18 años, Uche obtuvo el tránsfer de la FIFA y Luis César Sampedro, entonces técnico racinguista, lo convocó por primera vez en marzo de 2002 para el partido ante el Xerez.

Uche, cuyo hermano Kalu había jugado en el Espanyol y el Almería, no guarda muy buenos recuerdos de aquella etapa ferrolana. Sin apenas saber hablar castellano y gallego, el joven futbolista rememoraba hace meses para GolT su experiencia en Ferrol. "Como no sabía el idioma, no podía enterarme mucho de lo que pasaba allí. Lo único que hacía era entrenar, jugar... entrenar y volver al hotel".

El ahora treintañero delantero del Villarreal ya mostraba buenas condiciones técnicas para la práctica del fútbol cuando asomó por Galicia. "Es un buen jugador, con mucho talento, que tiene mucho que aportar al equipo, en especial su fuerza y los goles", explicaba Sampedro de quien dejó 225.000 euros de beneficio en el club departamental, que traspasó a Uche al Recreativo de Huelva. Buen negocio para un club modesto por un jugador que había deambulado por el fútbol regional porque nadie le ofrecía la licencia internacional para jugar en las competiciones españolas.

De hecho, la costa mediterránea fue el primer destino de Uche. Estuvo en negociaciones con el Finestrat alicantino y más tarde con el UD Salamanca. Al no encontrar respuesta, siguió subiendo hacia el norte peninsular y en Ferrol le dieron buena acogida.

En el verano de 2003 trasladó su residencia a Huelva, equipo con el que alcanzó fama internacional gracias al gol que hizo en el Santiago Bernabéu tras destrozarle la cintura al italiano Favio Cannavaro, flamante Balón de Oro en aquel momento. El Getafe se hizo con un jugador que fue pichichi. en Segunda Divisón con 20 goles. Al club madrileño llegó gratis pero tres años después lo vendió al Zaragoza por 5,5 millones de euros. Las lesiones le impidieron triunfar en La Romareda. El Villarreal abonó 5 millones por Uche, que sin pisar El Madrigal fue cedido al Granada. El equipo castellonense lo reclamó para su proyecto en Segunda. El nigeriano fue clave en el ascenso y un valor en alza en Primera. Transcurrida más de una década, Uche vuelve a Galicia.

Volver al listado

Próximo encuentro

16/12/2017 - 20:30
ALBACETE BALOMPIE
Real Zaragoza
Carlos Belmonte
-
Gol TV

Copyright © 2017 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.