Jacinto Quincoces

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Jacinto Francisco Fernández de Quincoces López de Arbina, también conocido como Jacinto Quincoces López fue un futbolista y entrenador español. Nació en Baracaldo (Provincia de Vizcaya). Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Desierto de Baracaldo.

http://www.realmadrid.pl/img/historia/historia11.jpg

Contenido

Futbolista

Inició su carrera en un equipo de su ciudad natal, el Desierto de Baracaldo. Más tarde jugó en otro equipo de la ciudad, el Barakaldo Club de Fútbol.

En 1920 empieza a jugar en el Deportivo Alavés. En esas temporadas el equipo vivía buenos momentos. Con este equipo debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 7 de diciembre de 1930 en el partido Real Sociedad 2 - 2 Alavés.

Su último equipo como jugador fue el Real Madrid (desde 1930 hasta 1942). Quincoces gana dos Ligas en sus dos primeras temporadas con el equipo blanco. Además consigue un subcampeonato de Copa. En la temporada siguiente gana una Copa del Rey y un subcampeonato de Liga. Disputó con este club un total de 132 partidos.

Quincoces disputó un total de 150 partidos en Primera división. Fue considerado uno de los mejores defensas de esa época.

http://www.realmadridfans.org/quincoces/quinco1.jpg

Entrenador

Poco después de haberse retirado de los terrenos de juego regresa al fútbol, pero esta vez como entrenador. Fue en la temporada 1942-1943 dirijiendo al Real Zaragoza. No le fue muy bien su debut como entrenador ya que el Zaragoza descendió de categoría.

En la temporada 1945-1946 Santiago Bernabeu lo elige como entrenador del Real Madrid. Aunque gana la Copa del Rey, su cuarto puesto en la liga no le permitió permanecer otra temporada en el club. Además esa temporada también fue el seleccionador nacional durante un breve periodo de tiempo. El Real Madrid sustituye a Quincoces por Baltasar Albeniz, pero esa temporada el equipo consigue la séptima posición, con lo que Santiago Bernabeu vuelve a colocar en el cargo a Quincoces para la temporada 47-48. Esa temporada no fue muy buena, y los malos resultado hicieron que Quincoces abandonara el banquillo blanco a mitad de temporada.

En 1948 empieza a entrenar al Valencia CF, club en el que permanece 6 temporadas. Consiguió que el equipo quedará dos veces subcampeón de liga, tres veces tercero y una vez quinto.

En la temporada 54-55 Quincoces entrena al Atlético de Madrid y el equipo queda octavo en la liga.

En 1956 regresa por segunda vez al Real Zaragoza. Solo entrenó al equipo dos temporadas. En la primera de ellas el Zaragoza quedó noveno en la liga. Quincoces no acabó la siguiente temporada debido a los resultados del club.

La última etapa como entrenador la pasa en el Valencia CF, equipo al que regresa en 1958. Estuvo en el banquillo valencianista dos temporadas más, consiguiendo en la primera de ellas un cuarto puesto en liga. El siguiente año abandona el club antes de acabar la temporada. Quincoces estuvo 188 veces en el banquillo valencianista, lo que lo convierte en el segundo entrenador con más partidos en la historia del club, solo superado por Alfredo Di Stéfano.

En total suman 313 partidos como entrenador.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 25 ocasiones. Ha sido jugador y más tarde entrenador de su selección.

Su debut como jugador con la selección fue el 30 de mayo de 1928 en el partido España 7 - 1 México. Su último partido como internacional fue el 19 de enero de 1936 con resultado de España 4 -5 Austria. Jugó 25 partidos consiguiendo 13 victorias, 6 empates y 6 derrotas.

Años más tarde se convirtió en el seleccionador español, aunque se mantuvo en el cargo durante solo dos partidos. Su primer partido como entrenador de la Selección de fútbol de España fue el 11 de marzo de 1945 con resultado de Portugal 2 - 2 España. Su segundo y último partido como entrenador fue el 6 de mayo de 1945. En esta ocasión la Selección de fútbol de España ganó 4 a 2 a la de Portugal.

Cine

Jacinto Quincoces también ha aparecido en algunas películas españolas. Normalmente películas de contenido futbolístico. Entre esas películas se encuentran:

  • ¡Campeones! (1943) de Ramón Torrado.
  • Once pares de botas. (1954) de Fancisco Rovira Beleta
  • La saeta rubia (1956) de Javier Setó

Fallecimiento

Quincoces falleció en Valencia el 10 de mayo de 1997 a los 91 años de edad.

Clubes

Como jugador

Como entrenador

Títulos

Campeonatos Nacionales

Copas Internacionales

Distinciones Individuales

Participaciones en Copas del Mundo

Participó en la Copa Mundial de Fútbol de Italia de 1934 disputando 3 partidos contra Brasil y contra Italia (en dos ocasiones, cuartos de final). Quincoces fue elegido el mejor jugador del campeonato.

Enlaces externos