Iskrenov

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Iskrenov
Archivo:Iskrenov.jpg
Nombre completo:Bozhidar Iskrenov
Apodo:{{{apodo}}}
Fecha de nacimiento:1 de agosto de 1962
Lugar de nacimiento:Sofía, Bulgaria
Fecha de fallecimiento:{{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento:{{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad:Imagen:BulgariaFlag.PNG
Club actual:{{{club}}}
Posición:Delantero
Altura:{{{altura}}} metros
Partidos:12
Goles:1
Debut en el Real Zaragoza:1989
Salida del Real Zaragoza: 1989
Temporadas en el club: 1
Internacional:Si

Bozhidar Iskrenov (búlgaro: Божидар Искренов) nacido el 1 de agosto de 1962, apodado Gibona (Гибона; "El Gibbon") y Gibi (Гиби), es un ex futbolista búlgaro, que pasó la mayor parte de su carrera jugando para PFC Levski Sofia.


Contenido

Trayectoria

Bozhidar Iskrenov (Bulgaria, 1 de Agosto de 1962). Delantero de paso efímero y más que desafortunado por el fútbol español, al que llegó en el mercado invernal de la temporada 88/89 para jugar en el Zaragoza de Antic y Chilavert procedente del Levski Sofía para reemplazar al también búlgaro y poco afortunado Nasko Sirakov, lesionado de gravedad a inicios de dicha campaña. Su curriculum hasta entonces incluía el haber destacado (aunque no goleado) casi una década en la liga búlgara, participado (y llegado a octavos) con su selección en el Mundial de México ´86 e incluso hacer sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo al aparecer en una película interpretando a un mécanico de ascensores. Aparece en la base de datos de IMDB, lo que no es poco.

Escuálido y diminuto, en los diversos foros del Zaragoza se le recuerda como ludópata, alcohólico y conflictivo en demasía. Cuenta la leyenda que prácticamente se pulía su salario en las tragaperras y que en una ocasión acusó al de aquella doctor del club maño de haberle recetado vino para curarle una lesión. Futbolísticamente hablando, jugó poco y nada. Escasos 10 partidos en los que tan sólo convirtió un gol, al Sporting de Gijón, creo. Acabada la temporada terminó marchándose al Laussane Sport suizo para allí jugar hasta la 90/91.

En la 91/92 volvió a su país para formar parte del Botev Plovdiv primero y CSKA Sofía después. Allí vino a confirmar aquello de lo que se le acusaba en el Zaragoza y dabámos cuenta en el párrafo anterior, al ser apartado del equipo por sucesivos actos de indisciplina y sobre todo, su uso y abuso del alcohol (Don Balón, Nº931). Apartado del fútbol del más alto nivel, pasó por el PFC Shumen (1994) y FC Semptemvri Sofía (94/95) también de Bulgaria antes de fichar por el Washington Warthogs estadounidense, donde en 1998 se retiró tras casi una veintena de años como profesional. Actualmente, y al igual que Julio Salinas en España, Bozhidar Iskrenov participa en la edición búlgara de Bailando por un Sueño. Anteriormente había ocupado un cargo en el equipo juvenil del Levski.

Selección

Para el equipo nacional de Bulgaria, Bozhidar Iskrenov tiene 56 partidos y 5 goles, debutando el 28 de octubre de 1981 en un 0-3 la derrota por el Brasil y retirarse del fútbol internacional el 22 de mayo de 1993, después de un 2-2 entre Israel y Bulgaria en Sofía. Jugó en el 1986 Copa Mundial de la FIFA en México, cuando Bulgaria llegó a la ronda de deiciseisavos.

Curiosidades

Iskrenov también tuvo una breve carrera cinematográfica. Actuó en la película Manevri nd petiya etazh como técnico en el ascensor.

Clubs

  • Levski Sofia (1979-1989)
  • Real Zaragoza (1989-1990)
  • Suisse Lausanne Sport (1990-1991)
  • Botev Plovdiv (1991-1992)
  • CSKA Sofia (1993-1994)
  • PFC Shumen (1994)
  • FC Septemvri Sofia (1994-1995)
  • Washington Warthogs (1995-1998)