Bartelmi

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Revisión a fecha de 05:27 24 abr 2012; Rubynani (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bartelmi
imagen:Bartelmi.jpg
Nombre completo:Mariano Bartelmi García Cueto
Apodo:{{{apodo}}}
Fecha de nacimiento:22 de julio de 1938
Lugar de nacimiento:Sama de Langreo, España
Fecha de fallecimiento:{{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento:{{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad:Imagen:20px-Flag of Spain.svg.png
Club actual:{{{club}}}
Posición:Portero
Altura:{{{altura}}} metros
Partidos:1
Goles:0
Debut en el Real Zaragoza:1961
Salida del Real Zaragoza: 1962
Temporadas en el club: {{{temporadasclub}}}
Internacional:No

Mariano Bartelmi García Cueto nació en Sama de Langreo el 22 de Julio de 1938, falleció en Avilés el 18 de Abril de 2012.

Biografía

Nacido el 22 de julio de 1938 comenzó su andadura en el balompié con tan sólo 16 años en el Círculo Popular La Felguera con el que se proclamó campeón de Asturias en 1954. Posteriormente militó en las filas del Carbayín CF (ascendió a Tercera), el Club Langreo de Sama y el Club Deportivo Turón antes de hacer el servicio militar en Zaragoza. En Aragón jugó en la SD Arenas y el Real Zaragoza antes de recalar en el Racing en 1962.

Su debut con la camiseta verdiblanca fue en Segunda División el 5 de febrero de 1963 ante el Club Deportivo Basconia. Los cántabros, que ganaron 5-1, formaron con Bartelmi, Navarro, Gómez, Pallás, Crispi, Lerma, Suco, Rifé, Abel, Goñi e Isidro.

Bartelmi tenía que luchar con Larzábal por ser titular en la portería racinguista y al no contar con muchas oportunidades decidió marcharse al Club Deportivo Abarán (Murcia), en Segunda, con el que realizó una notable campaña que hizo que el Racing volviese a integrarlo en su plantilla. Y es que era un guardameta muy ágil y con buenos reflejos.

En 1965 volvió a Asturias para jugar los últimos años en el CD Ensidesa, club en el que colgó las botas en 1971. Bartelmi continuó ligado al balompié después de su retirada como profesional al ser entrenador de categorías inferiores en el Club Deportivo Ensidesa así como preparador de porteros y secretario técnico del Real Avilés Industrial.

Mariano Bartelmi García Cueto, quien fuera portero del Racing de Santander las temporadas 1962/63 y 1964/65, falleció el 18 de abril de 2012 en Avilés a los 73 años de edad, según informó el club verdiblanco, que envió sus condolencias a la familia y allegados del arquero natural de Sama de Langreo (Asturias).

Nacido en La Nava, un pequeño pueblo de La Felguera, Mariano Bartelmi dio sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores del Carbayín. Después pasó al equipo juvenil del Círculo Popular de La Felguera, y ya como senior se vinculó al Racing de Sama. Precisamente la unión de estos dos últimos clubes propició el nacimiento del Unión Popular de Langreo. Tras una temporada en el Turón, el servicio militar provocó que emigrara al Arenas de Zaragoza, y posteriormente fue fichado por el Racing de Santander, Abarán de Murcia y Real Zaragoza, con el cual consiguió un quinto puesto en Primera División compartiendo vestuario con leyendas del fútbol aragonés y español como Marcelino o Lapetra. Posteriormente, el Racing de Santander recuperó a Bartelmi, que regresó regresó a Asturias para incorporarse al Ensidesa, que nacía como relevo del Llaranes en la temporada 1965-66.

Bartelmi fue portero del equipo siderúrgico durante seis temporadas, en las que ofreció un gran rendimiento en el campo: «Tenía una planta extraordinaria y siempre vestía de negro», recordaban ayer sus ex compañeros, amigos o técnicos como Raúl González. Tras su retirada en 1971 ocupó varios cargos en el Ensidesa y se dedicó a entrenar en la escuela de fútbol del club granate, además de ser el técnico específico de los porteros, los del primer equipo y los de la cantera. Tras la fusión formó parte del Real Avilés Industrial, en el que vivió los mejores momentos que culminaron con el ascenso a Segunda División.

En 1992, con la llegada de las sociedades anónimas, Bartelmi se desligó de la actividad, aunque siempre que se le pedía ayuda, allí estaba, en el Avilés o en cualquier club que solicitara su sabio consejo. Por sus manos pasaron muchos y buenos porteros, Camuel, Granda, Ovidio, Zapata, Pedro, Pachu... o Esteban, por citar unos pocos.