Antonio Ramallets

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Antonio Ramallets i Simón nació el 4 de junio de 1924 en Barcelona.

Historia

Sin duda un excelente guardameta, reconocido como el mejor en su posición en el Mundial celebrado en Río de Janeiro, en el año 50. Su actuación fue decisiva para conseguir la famosa victoria frente a Inglaterra por 1 a 0, con el famoso gol de Zarra. España conseguía así su mejor clasificación en un mundial (acabó cuarta).

Ramalllets fue además el portero titular de dos de los mejores Barça de la historia, tanto con el equipo de las cinco copas, compuesto por él mismo, Seguer, Biosca, Segarra, Bosch, Gonzalvo, Basora, Kubala, César, Moreno y Machón. También con el de Helenio Herrera, del 58 al 60, con Ramallets, Olivella, Rodri, Gràcia, Segarra, Gensana, Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Czibor. Con este equipo de ensueño que consiguió dos Ligas, una Copa del Generalísimo, una Copa de Ferias y llegó a la final de la Copa de Europa, que disputó contra el Benfica, tras eliminar por primera vez al mejor Madrid de la historia, que había ganado cinco Copas de Europa consecutivamente.

No importa que Antonio, 35 veces internacional con España, tenga 84 años. Todos los que podemos comparar a sus sucesores, objetiva y lamentablemente, debemos reconocer que él ha sido el más completo. A pesar de que el Barça haya tenido excelentes guardametas como Sadurní, Urruti o Zubitarreta.

Antonio tuvo el mérito, desde los 14 años, de pagarse sus estudios de peritaje, trabajando largas horas en una empresa textil. Además, siempre ha gozado de un bagaje cultural que le ha permitido disfrutar y transmitir sus conocimientos. Primero como entrenador del Valladolid y el Real Zaragoza, donde realizó excelentes campañas, después en el Barça y finalmente, tras su retirada deportiva, para trabajar durante unos años en una entidad financiera.

Quiero destacar también que Antonio ha sido considerado durante su trayectoria profesional como uno de los deportistas con mejor imagen estética del mundo del deporte. Llegó a protagonizar dos películas, una de ellas con el desaparecido Rovira Beleta. Podría haber sido perfectamente un galán cinematográfico.

Actualmente Ramallets vive en Sant Joan de Mediona, junto a una mujer excepcional, Francina, hijos y nietos. Disfruta de la paz, tranquilidad y efecto que recibe de su familia y vecinos, que a su vez están orgullosos de tener la figura viva más representativa del deporte catalán en su localidad.